jueves, 12 de junio de 2008

Bandera peruana concursa por ser la más bonita del mundo, tomado de elcomercioperu.com.pe

Bandera peruana concursa por ser la más bonita del mundo
9:46 La web del periódico español '20 Minutos' ha organizado una votación para elegir cuál es la más hermosa. La del Perú está tercera hasta el momento
Por Yolanca Vaccaro
Corresponsal
Madrid.- "La más bonita del mundo". Ese es el bautizo que podría recibir la bandera peruana. Todo dependerá de las votaciones que se realicen a través de Internet en el portal del periódico español "20 Minutos". En estos momentos nuestro símbolo patrio se encuentra en tercera posición.
Si bien la votación no tiene carácter oficial, sí marcará un hito, ya que es la primera vez que se realiza una elección semejante. Cientos de miles de internautas ya han participado batiendo récords de votación on line, tal como sucedió cuando Machu Picchu fue elegida una de las Siete Maravillas. Está claro que casi todo el mundo vota por la bandera de su país, pero no se puede negar que la simetría y los colores armoniosos de la blanquirroja también ponen de su parte.
"La afluencia a nuestra web de medios digitales latinoamericanos ha sido el bombazo. A través de ellos se ha enterado de esta convocatoria la mayor parte de internautas que están votando, casi todos latinoamericanos". Así se expresa el periodista Jesús Domínguez, encargado en "20 Minutos" del seguimiento de la historia.
Hasta este miércoles por la mañana, la bandera peruana contaba con 168.345 votos, superada por las banderas de Uruguay (330.048) y República Dominicana (169.200).
Domínguez pide que se subraye que no se trata de un concurso y que no habrá ningún premio. "Esta es una de las miles de listas de votación creadas por nuestros lectores. Esta convocatoria fue planteada por un lector identificado como Karlosh", afirma el periodista. El premio no será económico, pero la elección sí pasará a los anales de la historia reciente.
La gran final será entre las diez banderas más votadas en una elección que durará cinco días tras ponerse el contador a cero. En un mes habrá 'bandera ganadora'.
Colores soñadosCuenta la leyenda que el general José de San Martín soñó con los colores del símbolo patrio en Pisco en 1820. Para el historiador Mariano Paz Soldán, San Martín quiso tomar de los dos países originarios del Ejército Libertador, Argentina y Chile, el blanco y el rojo de sus banderas, respectivamente. Otros expertos indican que lo que habría inspirado al Libertador son los colores de los flamencos, abundantes en Paracas, que volaban sobre la escuadra al momento del desembarco.
Desde su creación en 1820 hasta la actual, el pendón bicolor ha pasado por una serie de transformaciones. La bandera ideada por San Martín estaba formada por el cruce de dos líneas diagonales que la dividía en cuatro campos. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo.
En 1822 llegó a haber dos modelos, aprobados en marzo y mayo; el último presentaba por primera vez las franjas verticales. En 1825 se añadió el actual escudo.
Puede votar por la bandera peruana en http://www.20minutos.es/noticia/387726

No hay comentarios: