jueves, 12 de junio de 2008

La aerolínea ecuatoriana Ícaro ingresará al mercado peruano, tomado de elcomercioperu.com.pe

La aerolínea ecuatoriana Ícaro ingresará al mercado peruano
9:26 El vicepresidente de Operaciones de la firma confirmó la noticia y explicó que arrendarán aviones para operar
Tal como lo informó ayer la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, la aerolínea Ícaro, de bandera ecuatoriana, empezará a operar en el Perú con algunas de las rutas locales que dejaron Star Perú y Aerocóndor, tras el alza del precio del combustible Turbo Jet A-1. El Comercio conversó con el vicepresidente de operaciones de Ícaro, Guillermo Rodas, quien confirmó que su empresa operará en el Perú a través de un 'wet lease' (arriendo de aeronaves con tripulación) en el que una aerolínea peruana alquilará dos aeronaves Boeing 737-200 con sus respectivos pilotos.
"No puedo comentar con qué aerolínea firmaremos esta alianza estratégica, pero puedo adelantarte que será un acuerdo que se concretará en los próximos días. Operaremos bajo una fórmula no regular y, dependiendo de cómo se comporte el mercado, iremos entrando con mayor intensidad. Sacaremos nuestros propios permisos, matrículas y capacitaremos pilotos peruanos", señaló Rodas. Indicó que el estudio de mercado que elaboró para tomar esta decisión incluye el valor del combustible en el Perú. "En Ecuador, el Estado subsidia el combustible, pero tenemos previsto abastecernos de petróleo en el Perú", dijo.
Luis Eduardo Palacín, presidente ejecutivo de Aerocóndor, informó que a fines del 2006 estaba a punto de firmar un convenio con Ícaro para el transporte de pasajeros desde Guayaquil y Quito hasta Piura (Aerocóndor los trasladaría hasta Lima y Cusco). Sin embargo, el acuerdo nunca se firmó. "Entonces no nos convenía", señaló Rodas al respecto.
AEROCÓNDOR DEJÓ MÁS RUTASAyer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), oficializó la suspensión en forma preventiva, por razones de seguridad, de las operaciones que realiza Aerocóndor con sus cuatro Boeing 737-200, que volaban a Cusco, Puerto Maldonado, Pucallpa e Iquitos. Palacín señaló que el aviso del cese llegó en buena hora. "Teníamos previsto cerrar los vuelos el viernes", dijo.
De otro lado, fuentes de la DGAC señalaron que TACA Perú empezaría a volar a provincias a fin de año, con dos aeronaves. Sin embargo, voceros de la aerolínea desmintieron esa versión.
SEPA MÁS4Las únicas tres aerolíneas que podrían entablar una relación comercial con Ícaro son TACA Perú, LC Busre y Star Perú. Aerocóndor afirmó que no lo hará. En pocos días se sabrá el nombre del socio.4Ícaro posee nueve aeronaves Boeing 737-200 y 737-300. Su vicepresidente dijo que la firma adquirirá 10 naves más.
AL GRANO"Conversamos con otras aerolíneas"*¿Existen otras aerolíneas que podrían ingresar este año al mercado local?Hemos tomado conocimiento de la posibilidad del ingreso de Ícaro. Estamos viendo en qué medida se puede concretar ese ingreso, como el de otros operadores. También vemos la posibilidad de que operadores locales amplíen sus frecuencias en el mercado interno.
¿Han hablado con TACA?Estamos en ese proceso. Conversaremos con otras aerolíneas también. Mientras no se concreten los contactos, no daremos nombres.
¿Contemplan la posibilidad de licitar rutas, como lo reclaman los gremios de operadores turísticos?El esquema jurídico que manejamos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no nos lo permite.
Pero este esquema pone en desventaja al consumidor, que se queda sin transporte aéreo si las empresas consideran no rentables determinadas rutas.El objetivo permanente por ley es garantizar la comunicación, la integración y la conectividad. Resulta difícil imaginar que destinos importantes se queden desatendidos. Si eso sucede, la DGAC verá la forma de revertir esa situación.*Ernesto López. Director de la DGAC

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