miércoles, 11 de junio de 2008

Concurso "La mejor receta en base a la papa"

“La Mejor Receta Original en base a la Papa de la Mitad del Mundo”.


El Concurso “La Mejor Receta en base a la Papa” será una oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar Recetas Originales heredadas de su familia o elaboradas por ellos mismos, pero que no figure en ningún recetario conocido.

Entidades Responsables
Fundación de Peruanos Residentes en Pichincha “Almirante Miguel Grau Seminario”.
Embajada del Perú
Universidad San Francisco de Quito.

Instituciones Participantes
Consulado General del Perú.
Organización de Restaurantes de Pichincha.
Cámara de Turismo de Pichincha CAPTUR.
INIAP Instituto de Investigación de la Papa.
Hermandad de los Chefs.
Universidad Tecnológica Equinoccial.
FAO


Auspiciantes:
Parrilladas Columbus, Hotel Sheraton, Alpacific, PacifiCard, Tv Cable, y otros.

Duración del Proyecto
Octubre 2008 – Con motivo del Aniversario de la Firma de la Paz, Señor de los Milagros, Aniversario Almirante Miguel Grau, Día de la Canción Criolla, Día Mundial de la Alimentación, y Día del Chef.

Antecedentes
La Fundación de Peruanos Residentes en Pichincha ”Almirante Miguel Grau Seminario” tiene como uno de sus objetivos principales el de difundir la cultura peruana a través de actividades culturales y gastronómicas, las mismas que nos permiten expresarnos y dar a conocer diversas manifestaciones de la ancestral de nuestro pueblo, con el afán de compartirlo con los ciudadanos ecuatorianos para fortalecer la integración, como parte de otro de nuestros objetivos expuestos en los estatutos de nuestra fundación. Por tal motivo se hace una alianza con la USFQ con la finalidad de dar realce a la programación y organización requerida para el éxito del mencionado concurso.

Finalidad del Concurso
Existen dentro de nuestra comunidad muchos compatriotas y ecuatorianos con los que hemos tenido comunicación que sienten una identificación innata por la cocina y la gastronomía, habiendo heredado recetas de sus ancestros.
Adicionalmente este año 2008 se celebra a nivel mundial el “AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA”, es por dicho motivo que nuestra Fundación se quiere sumar a dicha iniciativa y realizar en Quito este Concurso, el cuál nos permitirá:
-Afianzar la imagen institucional de la fundación como un ente comprometido con los valores culturales del Perú , su integración y difusión en la comunidad con la que estamos relacionada.
- Visualizar y demostrar nuestra responsabilidad permanente con nuestros compatriotas de mantener viva la chispa de la peruanidad.
-Cumplir uno de nuestros objetivos principales en nuestros estatutos el mismo que se refiere a la integración y desarrollo de las actividades de integración bi-nacional.
-Dar a conocer mediante una presentación abierta a todo público como muestra-degustación de las recetas ganadoras, las mismas que posteriormente aparecerán en un Compendio Impreso y en el blog de la fundación para una mayor difusión y transmisión. Dicha presentación se realizará en las instalaciones de la prestigiosa Universidad Tecnológica Equinoccial UTE en fecha a determinar.
Ratificar nuestra voluntad de servicio a la Comunidad Juvenil Universitaria del país.


Beneficiarios directos e indirectos
- La fundación por las razones señaladas en el punto anterior.
- Los alumnos ecuatorianos y peruanos de las diferentes universidades de gastronomía del Ecuador e invitados de países vecinos.
- Muchos compatriotas, familiares y amigos ecuatorianos que teniendo gran afición por la gastronomía no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus habilidades en esta materia.
- Las nuevas generaciones de peruanos y ecuatorianos residentes en la ciudad, que esperamos se nutran y contagien de su Cultura.

Objetivo General
Realizar exitosamente el concurso de canasta de mercado de recetas originales en base a la papa con la finalidad de Institucionalizarlo entre nuestra comunidad gastronómica nacional.

Objetivos Específicos
- Darle un espacio a los estudiantes de gastronomía, peruanos y ecuatorianos miembros de la comunidad para que expresen sus conocimientos culinarios.
- Promover el conocimiento y la difusión de las diferentes recetas que en base a la papa se pueden realizar.
- Consolidar la presencia de la fundación dentro del ámbito Cultural.

Resultados Esperados
Una vez realizado este concurso, podremos realizar la impresión de las recetas ganadoras en las diferentes categorías para proceder a su futura difusión con la participación de las instituciones que colaboran para dicho efecto.

Descripción de Actividades
- Poner a consideración del directorio de la fundación, y conformación de un equipo de trabajo entre sus miembros.
- Determinación de las instalaciones para el concurso.
- Búsqueda de auspiciantes.
- Creación del reglamento del concurso.
- Invitación a los posibles participantes.
- Realización del concurso presentación.
- Homenaje a un chef peruano y un chef ecuatoriano.

Cronograma de ejecución
Celebraciones octubrinas del Perú, Día mundial de la Alimentación,
Día del Chef
Tercera Semana de Octubre de 2008.

Inscripciones y lugar de la realización del concurso
La información se encontrará en el blogs de la Fundación Almirante Miguel Grau http://www.fundacionmiguelgrau.blogspot.com/
Las inscripciones se realizarán en el correo electrónico homerom@usfq.edu.ec o fundacionmiguelgrau@gmail.com desde el día 1 de Julio, hasta el 31 de Julio de 2008, mediante el formulario de inscripción adjunto .
Cada Universidad participante, podrá contar con dos equipos de tres alumnos cada uno.
El lugar donde se llevará a cabo el concurso será en las instalaciones de la USFQ.

No hay comentarios: